Guatemala: Conductor que arrolló a estudiantes se entrega

El conductor que arrolló a un grupo de estudiantes que manifestaba en la vía pública el pasado miércoles en la capital de Guatemala, una de las cuales murió este sábado en un hospital, se entregó hoy a las autoridades, informaron fuentes oficiales.

Se trata de Jabes Emanuel Meda Maldonado, de 25 años, quien llegó acompañado por su abogado a la Torre de Tribunales, donde fue arrestado por la Policía Nacional Civil (PNC), que lo entregó al Juzgado de Turno que autorizó su captura el viernes.

Meda, que ha sido identificado como el hijo de un pastor evangélico, se limitó a decir a los periodistas antes de ingresar a la Torre de Tribunales que "Dios es bueno".

La secretaria del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, dijo que Meda utilizó el vehículo como una arma en contra de los estudiantes, pues les pasó los neumáticos encima, los arrastró y continuó la marcha.

El fiscal Luis Archila por su lado aseguró en la misma rueda de prensa que el detenido actuó de forma deliberada para causar daño a las estudiantes.

Sostuvo que Meda será procesado por los delitos de asesinato, porque ya hay una víctima mortal; asesinato en grado de tentativa, porque existe una menor hospitalizada; maltrato contra personas menores y lesiones gravísimas.

Archila agregó que el capturado actuó con "alevosía" y que en el incidente hubo "ensañamiento y perversidad brutal".

El viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, añadió que Meda fue presentado al juez para que resuelva su situación legal.

Su abogado, Jaime Hernández, comentó que solicitará al Juzgado que resguarde la vida del joven y que lo envíe a una cárcel militar en la capital.

El Juzgado de Turno le hará saber al detenido que el Ministerio Público (MP) le imputa los delitos de asesinato en grado de tentativa, lesiones gravísimas y maltrato contra personas menores de edad.