Piden precaución por corrientes y oleaje en costas de El Salvador

El Gobierno salvadoreño pidió ayer precaución por el incremento en la altura de los oleajes que aumentará el riesgo de ahogamiento y de rompimiento de las amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), "en marea baja aumentará la rapidez de las corrientes de retorno, con peligro de ahogamiento", mientras que en marea alta, "el riesgo de las olas en la zona de rompiente" incrementa el riesgo de vuelco de embarcaciones que ingresan al mar.

La cartera de Estado reiteró la necesidad de extremar las precauciones, debido a que se podrían producir inundaciones en la parte alta de las playas en donde hay viviendas.

La institución prevé que el evento se prolongue hasta el miércoles, día 3 de mayo, "con mayor incidencia durante el fin de semana".

Ante esta situación, el Gobierno pidió a los turistas precaución al bañarse, por la fuerza de las corrientes de retorno y a los pescadores artesanales que evalúen las condiciones para realizar sus actividades y eviten las salidas al mar si es posible.

Asimismo, instó a los deportistas de surf y al público en general a tener prudencia y a mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas por instituciones gubernamentales.

Ante esto, el MARN invita a toda la población a tomar las medidas de precaución para este fenómeno, en el que se espera mayor rapidez en las corrientes de retorno del oleaje, produciendo un aumento en el riesgo de ahogamiento para quienes visiten zonas playeras en El Salvador.

“En marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, aumentan el riesgo de volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes”, advirtió el MARN.