Venezuela se retirará de la OEA por su agresión e injerencia

"El retiro de Venezuela de la OEA no es conyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo y la doctrina bolivariana", recalcó la canciller Delcy Rodríguez.

Venezuela comenzará el proceso de retiro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el jueves por instrucción del presidente Nicolás Maduro. Presentarán la carta de denuncia ante el organismo y se iniciará el procedimiento de retiro que tarda 24 meses.

"La OEA persistió en acciones intrusivas contra la soberanía de nuestra Patria y por ende procederemos a retirarnos de la Organización. Nuestra doctrina histórica está marcada de enmarcada en la Diplomacia Bolivariana de Paz y nada tiene que ver con la OEA", declaró la canciller Delcy Rodríguez.

Asimismo condenó la doble moral de los gobiernos de América Latina, que se refieren a los asuntos internos de Venezuela "¿La OEA no tiene nada que decir sobre Argentina, México, Brasil y Colombia?, la realidad que hoy vive Venezuela tiene que ver mucho con sus acciones de agresión, el retiro no es conyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo y la doctrina bolivariana".

Rodríguez denunció que desde el 3 de abril la OEA ha estado alentando la violencia de los grupos extremistas de la oposición de Venezuela y que estos grupos saldrán nuevamente a arremeter contra la paz porque sienten apoyo desde la comunidad internacional.

En este sentido, anunció que Venezuela no participará en las sucesivas reuniones de la OEA que tenga como tema fundamental el intervencionismo e injerencismo.

Este miércoles, la OEA convocó nuevamente a un Consejo Permanente, para tratar cualquier tema relacionado con Venezuela sin la expresa autorización del Estado venezolano, lo que viola la normativa interna del bloque.

La Cancillería convocó a una Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar las amenazas contra la democracia de Venezuela, que se realizará el 2 de mayo en El Salvador.