Costa Rica recibió más de 44 mil llamadas por maltrato infantil

El teléfono de emergencias 911 de Costa Rica recibió 44.760 denuncias por algún tipo de maltrato infantil durante el 2016, informó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de Costa Rica hoy, cuando se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil.

El PANI cuenta con ocho Unidades Móviles por todo el país que han atendido a 23.743 personas en su primer año de funcionamiento.

Estas unidades "llevan información a las familias, acerca de las mejores maneras para una crianza con amor y respeto, a la vez que lleva información importante sobre el desarrollo de las personas menores de edad", según la nota.

También cuenta con 10 centros de Intervención Temprana que en el 2016 atendieron a 1.156 personas de entre 9 y 12 años, en los que se trabaja para su desarrollo integral, a la vez que se le da un acompañamiento a las familias.

En las oficinas locales se desarrollan alrededor de 200 proyectos preventivos y, además, se trabaja con 1.670 adolescentes en los Consejos Participativos.

El PANI desarrolla acciones dirigidas "a la protección integral de los niños, niñas y adolescencia, para evitar que sean expuestos a situaciones de peligro; a lo preventivo, educativo y darle acompañamiento a las familias", indicó la entidad en un comunicado.

Entre ellas, realiza campañas de prevención y sensibilización del maltrato infantil, como la que se encuentra en activo en la actualidad en los medios de comunicación, la campaña "Gracias por cuidarme" en donde se hace un llamado para evitar la negligencia, la cual es una de las formas más comunes de este tipo de maltrato.