Evo Morales pide erradicar el «cáncer del capitalismo» el Día de la Tierra

La Paz, 22 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó hoy que "el cáncer del capitalismo" se debe "erradicar para salvar la vida y la humanidad", en una serie de mensajes públicos para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra.

"La Madre Tierra es suficiente para los pueblos, no para el cáncer del capitalismo, que se debe erradicar para salvar la vida y la humanidad", escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Morales se preguntó "cuánto se gastó en preservación de la Madre Tierra" en 2016 "cuando el presupuesto del capitalismo para compra de armas fue de $US 1,68 billones".

La cifra señalada por el mandatario proviene de la publicación especializada en análisis militar IHS Jane, que en diciembre de 2015 preveía un gasto militar global de 1,68 billones de dólares para 2016.

"Pareciera que el capitalismo invierte cada vez más en su destrucción que en su propia salvación, y la de nuestra Casa Grande", escribió Morales.

El mandatario recordó que la Organización de Naciones Unidas declaró el 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra a propuesta de Bolivia en 2009.

Esta conmemoración viene de una propuesta gestada en Estados Unidos con sus primeros precedentes a finales de la década de 1960 para celebrar el Día de la Tierra y promover la conciencia ambiental.

"Todos somos hijos de la Madre Tierra, venimos y terminamos en ella; por tanto, como hermanas y hermanos, nuestro deber es cuidarla", escribió también el presidente.