Alerta en Centroamérica ante deportaciones de pandilleros desde EE.UU

maras

Fiscales centroamericanos expresaron este jueves su preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos deporte pandilleros de la violenta Mara Salvatrucha a Guatemala, El Salvador y Honduras.

"Hay una preocupación clara (…) en cuanto a las deportaciones de personas o de supuestos pandilleros que pudieran existir para los tres países", declaró en rueda de prensa el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, durante una reunión del Consejo Centroamericano de Fiscales Generales.

La alerta se produce luego que el martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó a su antecesor, Barack Obama, por la expansión de la Mara Salvatrucha en las principales ciudades norteamericanas, y afirmó que el nuevo gobierno está "removiendo rápidamente" a los pandilleros.

Honduras: Pandilleros deportados de EE.UU. irán a directo a "El Pozo"

La Mara Salvatrucha, que opera en Guatemala, Honduras y El Salvador, se originó en la década de 1980 en la ciudad de Los Angeles (California) entre la comunidad de inmigrantes centroamericanos.

Para el fiscal salvadoreño corresponde a los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) establecer una estrategia ante el anuncio de la deportación de pandilleros o personas con antecedentes delincuenciales.

"Vamos a trabajar a futuro para ver cómo lo vamos a enfrentar, porque existe una preocupación de que si en este momento tenemos niveles fuertes de pandillas, podrían aumentarse a raíz de las deportaciones", dijo Meléndez

Guatemala, El Salvador y Honduras afrontan la violencia generada en su mayor parte por las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, que juntas en suman más de 100.000 miembros en los tres países.