Mujeres hondureñas denuncian impunidad en casos de feminicidio

Un colectivo de mujeres de Honduras denunció hoy la “ausencia” de la Justicia en la mayoría de casos de feminicidios que se registran en San Pedro Sula, en el norte del país centroamericano.

“Sabemos que hay ausencia de aplicación de justicia y hay un problema por el incremento de la violencia hacia las mujeres”, dijo a Efe la coordinadora del Colectivo de Mujeres Contra los Homicidios, María Luisa Regalado.

Agregó que la situación de la justicia “no ha mejorado, sino que ha empeorado” en el norte del país, principalmente en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras y la que registra los índices más altos de violencia.

Regalado enfatizó que en la zona norte de Honduras las mujeres viven una situación de “alto riesgo” y “no creen en las autoridades” porque consideran que algunas “son parte del problema y no la solución”.

La dirigente feminista participó hoy en la presentación de los primeros resultados de una Auditoría Social sobre los avances en el norte de Honduras de la Unidad de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios de la Agencia Técnica de Investigación Criminal y el Ministerio Público (ATIC-MP).

El estudio, que fue presentado en un hotel de Tegucigalpa por la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, señala que entre enero y marzo pasados se registraron 103 feminicidios y que los departamentos de Francisco Morazán, centro, y Cortés, norte, registran la mayoría de casos.

“Como resultado de este trabajo se ha podido constatar la desconfianza de las mujeres en las autoridades y la falta de comprensión del tema de femicidios de parte de operadores de justicia”, añade la auditoría.