Guatemala: Transportistas en paro tras violencia de extorsionadores

Centenares de guatemaltecos se transportan hoy en vehículos particulares luego de que chóferes del transporte urbano de pasajeros suspendieron el servicio por temor a ser asesinados por extorsionadores.

La huelga afecta las rutas 21 y 22 que circulan de varias colonias del municipio de Mixco hacia el centro de la capital guatemalteca, dijo el funcionario de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amilcar Montejo, en una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

El paro fue adoptado luego de que el martes fueron asesinados un chófer y un ayudante de un autobús de la ruta de la colonia El Milagro a la ciudad capital.

El portavoz de la municipalidad de Mixco, Mynor Espinosa, comentó a periodistas que al menos 150 autobuses suspendieron el servicio.

Las colonias afectadas por la suspensión del servicio son El Milagro, Carolingia, San Francisco, Las Brisas y Lo de Bran, todas de Mixco.

Centenares de guatemaltecos afectados por el paro se transportan hoy en vehículos particulares que les cobran hasta cinco quetzales (68 centavos de dólar) por pasaje cuando en los autobuses cancelan un quetzal (13 centavos de dólar).

Otros optan por trasladarse en taxis y muchos más caminaron hacia sus puestos de trabajo, según las imágenes divulgadas por la televisión local.

Un usuario del servicio que no se identificó, dijo a la radio local Emisoras Unidas que tras dos horas de esperar un autobús para trasladarse a su trabajo en el sur de la capital, optaría por llamar a su empleador para decirle que no se presentaría por la falta de transporte.