El Salvador será sede del XIII Congreso Geológico de América Central

El Salvador será la sede del XIII Congreso Geológico de América Central el próximo junio, coincidiendo con el centenario de la última erupción del volcán de San Salvador, informó hoy el Gobierno.

El país centroamericano reunirá, por primera vez, en la capital a la comunidad geocientífica centroamericana e internacional, "relacionada con las áreas afines a la ciencia de la tierra", para fomentar el intercambio de información y cooperación entre especialistas en fenómenos de origen geológico e hidrometeorológico.

El congreso, que se celebrará entre los días 5 y 9 de junio, se realiza cuando se cumple un siglo de la erupción del volcán de San Salvador, que se produjo el 7 de junio de 1917, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los Congresos Geológicos de América Central (CGAC) se iniciaron en San José de Costa Rica, en 1965, apoyados e impulsados por el Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial (ICAITI).

Estos actividades tienen como objetivo impulsar el conocimiento sobre la geología centroamericana, la docencia e investigación en Ciencias de la Tierra, y en la promoción de la cartografía geológica de cada país de la región.

El último congreso se celebró en Managua en noviembre de 2015, donde se reunieron profesionales y estudiantes de Centroamérica, Latinoamérica, Europa y de Estados Unidos, así como invitados especiales de diversos países.

Costa Rica organizó el congreso en cuatro ocasiones; Guatemala y Nicaragua tres veces y en una ocasión Honduras y Panamá.