Panamá: Condenan a 10 por envenenamiento masivo con jarabe para tos

La justicia panameña condenó a 10 personas a penas de entre 18 meses y 15 años de prisión en un caso de jarabe para la tos envenenado que dejó más de 400 muertos desde 2006, informó este lunes el Órgano Judicial.

La Corte Suprema de Justicia emitió la sentencia tras "reformar parcialmente" el fallo previo de un tribunal que había condenado a cinco personas con penas de hasta cinco años de cárcel y absuelto a otras seis.

La nueva sentencia amplía a 15 años de cárcel por delitos contra la salud pública a Ángel Ariel de la Cruz Soto, responsable en Panamá de la empresa Medicom, encargada de fabricar el jarabe. 

Quince años cada uno deberán pagar también Edward Enrique Taylor Jurado y Miguel Antonio Algandona De León, exfuncionarios del laboratorio de la Caja del Seguro Social, encargada de distribuir gratuitamente el jarabe.

Cientos de pacientes resultaron intoxicados con el jarabe contaminado con dietilenoglicol, un producto de uso industrial no apto para consumo humano.

El dietilenoglicol se encontraba en nueve toneladas de glicerina enviadas por el grupo chino CNSC Fortune Way Company a la farmacéutica española Rasfer Internacional, que las vendió a Medicom.

La sentencia condena a cinco personas que habían sido absueltas a penas de entre 18 meses a cinco años de prisión, entre ellos René Luciani, director de la Caja del Seguro Social durante la distribución del jarabe.

La Corte también ratificó otras dos condenas por dos años de cárcel y "ordenó la inmediata detención de los sancionados (para) ponerlos a órdenes de la Dirección General del Sistema Penitenciario", dijo en un comunicado.

Según cifras oficiales, 400 personas fallecieron por tomar el jarabe tóxico y 300 sobrevivieron, aunque algunas organizaciones estiman que la cifra podría ser varias veces mayor puesto que entre 2004 y 2008 el Seguro Social distribuyó 240.000 envases con el producto.