Gobierno de Panamá pide a médicos desconvocar huelga

El Gobierno de Panamá pidió hoy a los médicos especialistas del Hospital Santo Tomás, el más grande del país, desconvocar la huelga "injustificada" que iniciaron hoy para exigir el pago de sus horas extra correspondientes a los últimos cuatro meses.

"Apelamos al sentido humano del gremio para que levante la medida de fuerza y retomen las actividades con normalidad, garantizando la atención de los pacientes, que son la prioridad para el sistema de salud", pidió el Gobierno.

La huelga de los médicos especialistas afecta a las consultas externas y a las cirugías programadas, que se encuentran suspendidas hasta que se desconvoque el paro, mientras que la unidad de cuidados intensivos y las urgencias de hospital capitalino funcionan con normalidad.

El Gobierno recordó también en el comunicado que "ya se ha pagado más del 80 % de lo adeudado" y prometió desembolsar el resto de horas extra.

"Los gremios médicos pueden estar seguros de que la administración cumplirá con su deber y pagará todo lo adeudado", indicó el Ejecutivo.

La Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás se reunirá la tarde del lunes con la directiva del centro para tratar de llegar a un acuerdo, según confirmó en los medios locales el presidente del gremio, Jaime Jirón.

Los médicos residentes internos del Complejo Hospitalario de la Caja del Seguro Social (CSS), otro hospital público de la capital, decidieron hoy sumarse al paro por el mismo motivo.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, explicó hoy en medios locales que el atraso en el pago se debe a varios factores, entre ellos la puesta en marcha en diciembre pasado de un nuevo sistema informático que ha generado "un poco de trauma".