Guatemala y México acuerdan proceso para extraditar exgobernador

Las autoridades de Guatemala y México acordaron continuar un proceso judicial para extraditar al exgobernador del estado de Veracruz Javier Duarte de Ocho, detenido el pasado sábado en el departamento guatemalteco de Sololá, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, sostuvo en una rueda de prensa que Duarte ingreso de manera ilegal a territorio guatemalteco y que conforme a la ley procedía su expulsión.

Sin embargo, afirmó, se acordó junto con las autoridades mexicanas que se siguiera el proceso judicial para la extradición conforme a un tratado en la materia que tienen vigente los dos países.

Rivas comentó que la captura del exgobernador fue un trabajo coordinado entre la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Inteligencia Civil de su cartera, en coordinación con México, quien los había alertado de la fuga de Duarte hace tres o cuatro meses.

"Se obtuvo la alerta de que familiares iban a viajar a Guatemala y se desarrollo todo un esquema táctico de seguimiento desde San Marcos (frontera con México) y eso nos llevó a Sololá", explicó.

Precisó que en uno de los hoteles del municipio de Panajachel se confirmó la presencia de Duarte y se desarrolló el operativo para su captura sin alterar el orden público debido a la Semana Santa.

"La acción fue limpia, sin un solo disparo", resaltó el ministro, y enfatizó que aún cuando procede su expulsión por haber ingresado ilegalmente a Guatemala, "una decisión que compartimos con las autoridades mexicanas es que se procediera de acuerdo a la extradición", recalcó.