Guatemala y México acuerdan proceso para extraditar exgobernador

Por: || || Hora: 12:46 p.m..
guatemala, autoridades, mexico, extradiccion, exgobernador, veracruz, detenido, operativo, proceso judicial,-Guatemala y México acuerdan proceso para extraditar exgobernador
Cortesía

Las autoridades de Guatemala y México acordaron continuar un proceso judicial para extraditar al exgobernador del estado de Veracruz Javier Duarte de Ocho, detenido el pasado sábado en el departamento guatemalteco de Sololá, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, sostuvo en una rueda de prensa que Duarte ingreso de manera ilegal a territorio guatemalteco y que conforme a la ley procedía su expulsión.

Sin embargo, afirmó, se acordó junto con las autoridades mexicanas que se siguiera el proceso judicial para la extradición conforme a un tratado en la materia que tienen vigente los dos países.

Rivas comentó que la captura del exgobernador fue un trabajo coordinado entre la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Inteligencia Civil de su cartera, en coordinación con México, quien los había alertado de la fuga de Duarte hace tres o cuatro meses.

"Se obtuvo la alerta de que familiares iban a viajar a Guatemala y se desarrollo todo un esquema táctico de seguimiento desde San Marcos (frontera con México) y eso nos llevó a Sololá", explicó.

Precisó que en uno de los hoteles del municipio de Panajachel se confirmó la presencia de Duarte y se desarrolló el operativo para su captura sin alterar el orden público debido a la Semana Santa.

"La acción fue limpia, sin un solo disparo", resaltó el ministro, y enfatizó que aún cuando procede su expulsión por haber ingresado ilegalmente a Guatemala, "una decisión que compartimos con las autoridades mexicanas es que se procediera de acuerdo a la extradición", recalcó.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias