28 mujeres asesinadas en lo que va de 2017 en Oaxaca, México

En lo que va de año se han registrado 28 asesinatos de mujeres en el estado de Oaxaca, México, denunció este viernes el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

El grupo indicó que desde diciembre de 2016, en Oaxaca se han presentado un total de 33 casos de féminas asesinadas. La última de ellas se encontró el pasado 12 de abril envuelta en una cobija en el sector Trinidad Zaachila, centro de la entidad mexicana.

El día anterior al hecho, un hombre asesinó a una mujer por intervenir en la golpiza que él le propinaba a su novia.

Seis muertos y un herido tras accidente de carretera en Bolivia

A su vez, el 9 de abril en la misma entidad, un grupo de individuos armados asesinaron a una anciana de 73 años, al entrar a su vivienda y disparar descontroladamente. Ese mismo día, hallaron el cadáver de una adolescente de 15 años.

El estado de Oaxaca, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, es uno de los territorios con las tasas más alta de homicidios en México.

Expertos de ese país aseguran que las autoridades son los principales responsable de los asesinatos de mujeres al negarse a resolver la verdadera causa de la violencia y la corrupción, ligadas con el narcotráfico.

Asesinan en México a otro periodista, el cuarto en un mes y medio

La lista negra de periodistas asesinados en México sumó un nuevo renglón este viernes con el homicidio a balazos de un reportero de la sección policial de un blog en Baja California Sur (noroeste), sumando cuarto periodista asesinados en el país solo desde marzo pasado.

Maximino Rodríguez Palacios "fue atacado a tiros y privado de la vida" cuando llegaba en su vehículo a una tienda acompañado de su esposa, indicó el Colectivo Pericú, el blog de noticias para el que trabajaba el reportero.

Según este medio, el asesinato ocurrió hacia el mediodía, cuando desconocidos lanzaron desde una camioneta pick up una "descarga de disparos" contra el reportero, aparentemente "con rifles de alto poder", sin que hasta el momento se tengan detalles de los agresores.