Volcán Poás de Costa Rica lanza bloques de piedra a 700 metros

San José, 14 abr (EFE).- El volcán Poás, ubicado a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital de Costa Rica, lanzó hoy bloques de piedra a unos 700 metros de distancia, por lo que fueron evacuadas diez personas de una finca cercana, informaron fuentes oficiales.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE), Iván Brenes, dijo en una rueda de prensa que el volcán, que este viernes emitió una columna de ceniza de unos dos kilómetros de altura, expulsa además gases con alto contenido de azufre que pueden provocar irritación a quienes se acercan.

Brenes precisó que se realizó la evacuación preventiva de diez personas que viven en una finca cercana al cráter, quienes se trasladaron a casas de familiares y amigos, y pidió mantener la calma, ya que las autoridades mantienen un constante seguimiento de la actividad del volcán.

El Parque Nacional Volcán Poás estará cerrado hasta que las autoridades confirmen que la actividad del coloso ha disminuido y no representa una amenaza para los turistas.

"El volcán ha lanzado bloques balísticos con diámetros de 30 centímetros en la zona de mirador y parqueo, a unos 700 metros. El sitio hasta donde llega el material es la zona de visitación, y se evidencia que el mayor riesgo es el radio de dos kilómetros de impacto directo, por eso se mantendrá cerrado hasta que su actividad no demuestre un descenso", dijo el geólogo de la CNE Blas Sánchez.

El volcán Poás registró horas antes una erupción freática "grande" con lanzamiento de ceniza y gases que alcanzó una altura estimada de dos kilómetros sobre el nivel del cráter, lo que no se veía en los últimos años.

Las autoridades informaron que la erupción contiene más gases que ceniza, y pidieron proteger los alimentos y fuentes de agua de los animales que pueden verse contaminadas con la caída de material.

La CNE declaró ayer alerta verde para los cantones de Poás, Grecia, Valverde Vega, Alajuela, Zarcero, San Carlos y Río Cuarto, todos cercanos al coloso.

Este volcán, de constante actividad de emisión de gases, se encuentra en la cordillera volcánica central de Costa Rica, en la provincia de Alajuela, unos 60 kilómetros al noroeste de San José.

El volcán Poás es visitado anualmente por miles de turistas, quienes son atraídos por su cercanía a San José, su laguna de agua turquesa y su gigantesco cráter, que se ubica a unos 350 metros de profundidad.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó que desde inicios de 2017 se ha observado un "aumento sustancial" en la actividad sísmica, en la tasa de emisión de gases magmáticos y vapor de agua, así como un "nivel importante" de deformación en algunas partes del cráter.

Otro volcán con importante actividad en Costa Rica es el Turrialba, que desde octubre de 2014 ha presentado numerosas erupciones de ceniza y constante emisión de gases.

El Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago, también está en la cordillera volcánica central de Costa Rica, a unos 60 kilómetros al noreste de la capital.