Incautan 735 kilos de cocaína en operación marítima entre Colombia y EE.UU.

Una embarcación tripulada por tres ciudadanos colombianos y que transportaba 735 kilos de cocaína hacia Centroamérica fue interceptada en aguas del Pacífico en una operación entre la Armada de Colombia y Guardacostas de Estados Unidos, informaron hoy fuentes castrenses.

La lancha, identificada como "Candela Uno", fue avistada por un buque de Guardacostas de los Estados Unidos en aguas internacionales del océano Pacífico cuando se dirigía hacia Centroamérica, detalló la Armada Nacional de Colombia en un comunicado.

La información señaló que la embarcación transportaba "23 bultos con alcaloide" y que los tripulantes, "al notar la presencia del buque, intentaron huir (…) y lanzaron varios paquetes al agua, que posteriormente fueron recuperados".

 

Una unidad de la Fuerza Naval del Pacífico se trasladó hacia un punto en el océano donde recibió del buque de Guardacostas los tripulantes, la carga y la embarcación, que fueron trasladados al puerto de Buenaventura, en el suroeste de Colombia.

El comunicado indicó que autoridades judiciales colombianas pudieron determinar mediante pruebas que se trataba de "clorhidrato de cocaína con un peso de 735 kilogramos".

Según la Armada Nacional, los tripulantes "serán judicializados por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes".

El operativo se desarrolló como parte del acuerdo de interdicción marítima entre Colombia y Estados Unidos, destacó la Armada. EFE

Contexto 

Colombia reporta incautación récord de cocaína rumbo a España

 A inicios del mes de abril Colombia informó de una incautación récord de cocaína en la norteña ciudad de Barranquilla: 6,1 toneladas con un valor estimado de 200 millones de euros en Europa, que iban a ser enviadas al puerto español de Algeciras camufladas en chatarra.

"Felicitaciones a @PoliciaColombia que incautó 6 toneladas de cocaína en el puerto de Barranquilla. El cargamento tenía como destino España", tuiteó el presidente Juan Manuel Santos.

"Nuevo golpe al crimen organizado. Droga incautada al Clan del Golfo por @PoliciaColombia tenía valor de 200 millones de euros en calles de Europa", añadió.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que viajó a Barranquilla para conocer de cerca el operativo, dijo en rueda de prensa que se trata del tercer cargamento más grande incautado por la policía colombiana en territorio continental en su historia.

Según un comunicado de la policía, fueron 6.184 kilos de cocaína confiscados.