Declaran alerta roja en el norte de Guatemala por incendios forestales

Guatemala, 11 abr (EFE).- Las autoridades de Guatemala decretaron hoy "alerta roja" en el departamento de Petén, en el norte del país, debido al incremento de incendios forestales que amenazan las reservas naturales de esa zona, uno de los últimos pulmones ambientales de América.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a la prensa que las autoridades departamentales de esta provincia, fronteriza con México, declararon la alerta, que implica que todas las instituciones deben estar a disposición mientras se mantenga la emergencia.

La Conred indicó que en un sobrevuelo al área afectada este martes, se estimó que uno de los fuegos tiene 16 kilómetros de frente y que 665 hectáreas ya están quemadas.

Desde hace una semana, bomberos forestales, militares y otros grupos combaten un fuego que amenaza con destruir el Parque Nacional Laguna del Tigre.

Un muerto, dos heridos y daños materiales causa sismo de 5,1 en El Salvador

Las organizaciones de la sociedad civil de Petén están preocupadas porque el bosque del parque nacional es una de las áreas de anidamiento de la guacamaya roja, una especie en grave peligro de extinción, y también del jaguar.

El Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif) pidió apoyo para sofocar el fuego en el área protegida, mientras combate otros en todo el país, uno de ellos en el volcán de Agua, que se originó este lunes.

Adicional a cinco incendios forestales que se combaten en Petén, se registran 11 siniestros más en los departamentos de Quiché (1), Baja Verapaz (1), Huehuetenango (1), Totonicapán (2), Chimaltenango (1), Quetzaltenango (1), Zacapa (2), Escuintla (1) y Sololá (1).

El año pasado, entre mayo y junio, 8.000 hectáreas fueron calcinadas en las reservas del Lacandon y Laguna del Tigre.

Petén tiene una extensión de 35.854 kilómetros cuadrados y es el mas grande de los 22 departamentos de Guatemala.

Durante la presente temporada de incendios, que inició el pasado mes de octubre, se han consumido 137,7 hectáreas solo en Petén, mientras que la cifra se eleva a 4.757 si se contabiliza todo el país, donde tuvieron lugar más de 400 incidentes.