Colombia: Detienen a ecuatorianos buscados por narcotráfico en EE.UU.

Dos ecuatorianos buscados por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, entre ellos el líder de una organización criminal que operaba en el Pacífico de Colombia, fueron detenidos en las últimas horas, informaron este martes autoridades colombianas.

En una operación coordinada por la Policía y la Fiscalía de Colombia, junto a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), fue detenido Washington Prado, ecuatoriano de 35 años y señalado como "el máximo capo" de la organización criminal que él mismo fundó tras el desmantelamiento hace unos seis meses de la banda "Los Rastrojos".

La Policía informó en un comunicado de la captura "en las últimas horas" de Prado, de otro ecuatoriano identificado como Leonardo Vera, de 25 años y señalado de despachar cargamentos de droga desde la ciudad de Tumaco (suroeste), y otros dos miembros de la banda, de nacionalidad colombiana.

Los cuatro detenidos "son pedidos en extradición por la justicia de Estados Unidos", apuntó el texto.

"Los Rastrojos", considerado uno de los principales grupos criminales de Colombia y para el que trabajaba Prado, fue desmantelado en septiembre de 2016 por las autoridades, que señalan que desde entonces el hombre "decidió montar su propia banda en el sur de Colombia, con rutas a través de Ecuador, varios países centroamericanos, México y, finalmente, Estados Unidos".

Lod detenidos son señalados del envío de unas 250 toneladas de cocaína al exterior, mediante una flotilla de lanchas que eran reabastecidas en altamar por barcos de bandera ecuatoriana, todos propiedad de los delincuentes.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.