El Salvador: Abandonan fetos en relleno sanitario

Autoridades policiales, fiscales y del Instituto de Medicina Legal reconocieron nueve fetos humanos abandonados, ayer tarde, en el relleno sanitario de Nejapa, administrado por la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides).

Hernán Cortez, apoderado de la empresa Mides, confirmó el hallazgo de los restos humanos, al interior de una bolsa plástica.

Trabajadores habrían encontrado el depósito con los restos humanos, que fueron notificados a las autoridades respectivas .

La Fiscalía ordenó que fueran trasladados a Medicina Legal para continuar con las investigaciones, que lleguen a la procedencia de los mismos

Cortez dijo que los fetos tenían olor a formalina  y que posiblemente habrían sido utilizados con fines didácticos, explicó, que podría verse que los cuerpos humanos, estaban en proceso de gestación, (embarazo).

Lamentó que el relleno sanitario fuera utilizado para abandonar desechos patológicos, cuando en ese lugar, solamente se procesan desechos bioinfecciosos.

“La investigación va a determinar de donde vino esta bolsa, si algún hospital, ya sea privado o nacional lo mandó para acá, quebrantó la normativa, tanto del ministerio de Salud Pública , como de Medio Ambiente, ya que acá no vienen desechos patológicos, sino solo desechos bioinfecciosos”, advirtió Cortez.

El abogado dijo que desconocían el camión que habría llevado los fetos, y de dónde habría provenido. “Eso la investigación que hará la Fiscalía y la Policía, va ha determinar, especificamente, de dónde fue enviado el material”, añadió.

El representante de Mides dijo que los restos humanos, se encontraban intactos, según el médico forense.

“No presentan golpes, ni mutilados por abortos provocados”, dijo el abogado.

Personal de la PNC, FGR y de Medicina Legal, se negaron a hablar con los medios de comunicación, cuando salían de practicar los reconocimientos.