Países del ALBA ratifican su apoyo a Venezuela frente a injerencias

Este lunes el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó desde el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América en La Habana la injerencia por parte de Estados Unidos en contra de Venezuela. Los países del ALBA-TCP mostraron su apoyo incondicional a Caracas.

Oposición insiste en generar violencia durante marcha

La oposición venezolana ha realizado cuatro movilizaciones de calle, que han resultado en violencia y vandalismo

Pequeños focos de violencia persisten en algunos municipios del este de Caracas, capital venezolana, tras las protestas convocadas por dirigentes de derecha desde la semana pasada. 

La violencia es protagonizada por pequeños grupos de personas, cuyas acciones atentan contra los venezolanos y los bienes públicos del país, denunció el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Este lunes 10 de abril, un grupo de manifestantes violentos agredieron a un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Altamira, municipio Chacao, del estado Miranda. El periodista de Venezolana de Televisión (VTV), Boris Castellano, publicó el video en su cuenta de Twitter.

Desde el 31 de marzo los dirigentes de derecha convocaron movilizaciones de calle. Con un discurso agitador instaron a sus seguidores a generar violencia y agredir a las fuerzas de seguridad, en busca de reacciones.

Una sola reacción de un funcionario de las fuerzas de seguridad era suficiente para que los numerosos fotógrafos que estaban en el lugar tomaran la foto que reflejaba la "represión".

La primera movilización fue el 1 de abril. El diputado Julio Borge hizo un llamado a tomar las calles sin "tener miedo". En esta protesta, el diputado Juan Requesens intentó vulnerar una barrera de protección de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La segunda acción fue el 4 de abril. Los políticos de derecha convocaron a una concentración en la avenida Libertador de Caracas, pero luego, sin la autorización respectiva, ordenaron a sus simpatizantes continuar hasta el centro de la capital. El resultado fue que grupos de choque atacaron física y verbalmente a los efectivos de seguridad del Estado.