Fuerte incendio deja dos fallecidos en Costa Rica

Un menor de cuatro años y una adolescente de 16 murieron en un incendio en Costa Rica al parecer por jugar con fósforos, informó hoy un portavoz del Cuerpo de Bomberos.

El incendio se produjo en una vivienda en San Antonio de Bélen (centro del país), ayer, domingo, cuando los padres dejaron al menor de cuatro años al cuidado de la adolescente.

La Unidad de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos señaló el juego con fósforos como origen de las llamas, que prendieron rápidamente un ropero y calcinaron la vivienda de madera, indicó el portavoz.

Con este suceso y en lo que va de año tres menores de edad y cuatro adultos han perdido la vida a causa de cinco incendios en Costa Rica

Sismo de 3,8 mantiene alerta en zona central de El Salvador

Un sismo de magnitud 3,8 en la escala abierta de Richter alertó hoy a la población del centro de El Salvador y a las autoridades, que se mantienen en vigilancia desde la noche del domingo debido a un enjambre sísmico que afecta al área metropolitana y sus alrededores.

Los temblores, sentidos por la población con mayor fuerza de lo habitual, debido a que se originan a escasa profundidad, mantienen a las entidades de salvamento vigilantes y verificando posibles daños personales o materiales, descartados hasta el momento, indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La sensación del último sismo, que se registró a las 14:02 hora local (20:02 GMT), provocó que los ciudadanos abandonasen los inmuebles y saliesen a la calle.

Los cerca de 60 movimientos telúricos contabilizados en las últimas horas, cuyas magnitudes oscilaron entre 2,5 y 3,9, y una profundidad de 3 a 4 kilómetros en tierra firme, se deben a un enjambre sísmico que tiene lugar en Antiguo Cuscatlán, localidad limítrofe con la capital.

El primer temblor, de magnitud 3,9, registrado a las 20:13 hora local del domingo (2:13 GMT del lunes), tuvo una intensidad de III en la escala Mercalli, inusual en la zona.

Según la fuente, "por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona", a un "nivel más superficial de lo habitual", por lo que las entidades gubernamentales mantienen la vigilancia ante posibles sismos de mayor magnitud.