Costa Rica: Autoridades decomisan 1,347 dosis de droga sintética K2

Las autoridades de Costa Rica aseguraron hoy haber hecho el mayor decomiso registrado en Centroamérica, 1.347 dosis, de la droga sintética K2 o spice, la cual tiene un fuerte poder alucinógeno.

"Se trata de la incautación más grande de este tipo de droga en la historia policial centroamericana. Se decomisaron 1.347 dosis de K2, salvando así la vida de cientos de jóvenes, pues los efectos de este componente químico pueden causar severos problemas de salud, incluso la muerte", indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

El viceministro de Seguridad Pública y director general de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, precisó que la droga fue encontrada el sábado abandonada en una carretera, cerca de donde la policía realizaba un retén antidrogas, en Ciudad Colón, en las afueras de San José.

La alerta la dio a las autoridades un vecino que vio los paquetes de droga en la carretera.

"Estos golpes son el reflejo de la seriedad y compromiso que la Fuerza Pública trabaja las 24 horas y en todo el país, ahora contra drogas sintéticas que tanto daño pueden causar en nuestra juventud. Se trata de esfuerzos articulados, incluso con vecinos que reportan y denuncian", manifestó Andrade.

El pasado jueves un grupo de 15 jóvenes que asistió a una discoteca en San José, resultó intoxicado con K2 y tres de ellos, que al parecer mezclaron la droga con alcohol y cocaína, fueron trasladados en condición grave a un hospital.

Ninguno de los afectados murió, pero el caso causó una alarma general en el país, sobre todo porque un canal de televisión transmitió imágenes a primera hora de la mañana cuando uno de los jóvenes afectados alucinaba y corría sin control en las afueras del bar con su sistema nervioso notablemente alterado.

A la droga K2 o spice se le llama popularmente la "marihuana sintética" y las autoridades sospechan que comenzó a ingresar al país hace aproximadamente un año.

La K2 es diez veces más potente que la marihuana natural y contienen THC sintético, que imita a uno de los componentes de la hierba.

Entre los efectos de esta droga sintética están la elevación de la temperatura corporal, lo que hace que los consumidores se quiten la ropa, provoca alucinaciones, dilata las pupilas, causa insuficiencia respiratoria e incrementa la presión arterial.