Guatemala estudia abrir una embajada en Sudáfrica

Guatemala estudia la posibilidad de abrir una delegación diplomática en Sudáfrica con el objetivo de seguir fortaleciendo y afianzando el diálogo político, económico y de cooperación, indicó hoy una fuente oficial.

Esta fue una de las principales conclusiones de la reunión que mantuvieron este miércoles la viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala Alicia Castillo y el embajador de Sudáfrica en México y concurrente para Guatemala, Sandile Nogxina, quien visitó la Cancillería guatemalteca junto a una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del país africano.

La Cancillería, que informó de este encuentro en un breve comunicado, dijo que ambos hablaron sobre "los principales temas de interés", una conversación en la que la funcionaria guatemalteca manifestó el interés de su Gobierno de abrir esa nueva delegación.

Esto en virtud de que le sede "permitirá ampliar espacios en el contexto internacional y especialmente en aquellas áreas geográficas donde nuestro país aún tiene escasa presencia".

El diplomático sudafricano manifestó que su país ve con "beneplácito" esta idea y que la apoyará.

Guatemala tiene 40 embajadas repartidas por América Central, América del Norte y del Sur, Asia, El Caribe, Europa, Oceanía y África, y precisamente en este continente tiene dos, una en Marruecos y otra en Egipto. 

Ley de Colaboración Eficaz permitirá combatir el crimen en Honduras

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la OEA dijo hoy que la ley de Colaboración Eficaz que propuso al país centroamericano es un instrumento que permitirá combatir el crimen organizado y la corrupción.

La normativa sobre acuerdos de pena, entregada a Honduras en agosto de 2016, es un "arma que buscará penetrar en las estructuras criminales desde dentro para conocer cómo operan, quiénes la conforman, quiénes protegen a sus integrantes, dónde están sus ganancias ilícitas", indicó la MACCIH en su cuenta de Twitter.

La ley se aplicará para "combatir el crimen organizado y la corrupción" en Honduras, un flagelo que ha echado profundas raíces en el país centroamericano, añadió.

El objetivo de la ley es identificar las estructuras criminales, investigar sus operaciones, atrapar a sus integrantes y condenarlos para que "paguen por sus delitos y no sigan delinquiendo", explicó la misión de la OEA.

"El espíritu de la Ley (de) Colaboración Eficaz es dar con los manda más de las redes criminales y corruptas" y "desarticular organizaciones que afectan a la población", subrayó.