Turba mata a golpes a un policía en Guatemala

Una turba de pobladores mató a golpes a un subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala cuando supuestamente intentaba ayudar a otro grupo de agentes que estaba siendo atacado, informan hoy medios locales.

Los hechos tuvieron lugar en la aldea Los Encuentros, departamento de Sololá, cuando el agente fallecido, Balbino Alfonso López Hidalgo, de 46 años, viajaba hacia la capital, en una fecha no precisada.

Al pasar por la aldea, el agente vio cómo un grupo de personas agredía a otros agentes y en un intento de ayudarlos lo interceptaron, y con piedras y palos lo hirieron de gravedad, por lo que falleció momentos después en un hospital.

La radio local Emisoras Unidas dijo que dos agentes, identificados como Barón Joel Ocho Miranda y Elfego Mejía Delgado, relataron que venían custodiando un autobús cuando a su paso por Los Encuentros observaron a dos hombres que se agredían físicamente y decidieron intervenir.

Los pobladores, al ver la presencia policial, empezaron a agredir a los agentes y según un video que circula por las redes sociales el grupo, vendedores según otros medios, golpea a una persona y la deja tendida en el suelo.

Por este hecho, la Policía arrestó este jueves a tres personas, acusadas de ser las "presuntas responsables de la muerte" del agente según un análisis de las cámaras de vigilancia.

Los capturados, según el portavoz del instituto armado, Jorge Aguilar, son Rafael Guarcas Tuy, de 28 años, Jose Luis Guarcax Tzorin, de 26 años, y Nicolas Pich Pichilla, de 44, los tres ya fueron puestos a disposición judicial.

Según un informe de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), entre 2008 y 2015 se registraron en Guatemala 1.367 casos de linchamientos, que incluyen 305 muertos y 1.062 personas heridas.