Guatemala: Fuerte operativo deja más de 50 detenidos

Una ofensiva contra las extorsiones dejó hoy como resultado 55 detenidos en siete departamentos de Guatemala, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) y el de Gobernación (Interior) ejecutaron el operativo denominado "Unidos Contra la Extorsión" en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Santa Rosa, Jalapa Zacapa, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Un total de 34 hombres y 21 mujeres fueron capturados en los allanamientos realizados este jueves junto con la Policía Nacional Civil (PNC), explicó en rueda de prensa la secretaria del MP, Mayra Véliz.

Los detenidos son los supuestos responsables de extorsionar a por lo menos 20 empresas, cuatro comercio y 10 personas particulares, y en dos años presuntamente se agenciaron más de 4,05 millones de quetzales (553.166 dólares)

El director de la PNC, Nery Ramos, explicó que 2.000 agentes de la institución fueron desplazados para los casi 200 allanamientos.

Agregó que entre los detenidos figura Andy Santana García Vásquez, alias "El Andy" o "el fantasma", de 25 años de edad, quien se había fugado de la cárcel de Fraijanes I el año pasado.

Según Ramos, García es un líder pandillero al que se le "neutralizó" y será retornado a la prisión.

El funcionario dijo que los operativos deberán continuar en los próximos días hasta dar con el paradero del resto de supuestos delincuentes, ya que se pidieron más de 100 órdenes de captura.

De los 55 detenidos, 33 pertenecen a la pandilla Barrio 18, diez a la Mara 13 y doce a una organización llamada "imitadores", que de acuerdo con las investigaciones se hacían pasar por pandilleros.

A los detenidos se les imputará los delitos de extorsión, asesinato, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita, exacciones intimidatorias y lavado de dinero, indicó la Fiscalía.