Guatemala: Volcán de Fuego con explosiones cada tres minutos

El volcán de Fuego situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca registra hoy explosiones débiles cada tres minutos, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que en el coloso se escuchan sonidos de avalanchas hacia la barranca Ceniza.

Según el ente científico, el volcán, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango presenta una fumarola de color blanco a una altura de 4.200 metros sobre el nivel del mar.

El cono de 3.763 metros de altura hizo una erupción de 16 horas entre el sábado y el domingo pasados, que fue la tercera del año.

El volcán de Fuego junto al de Pacaya (Escuintla) y el de Santiaguito (Quetzaltenango) es el más activo de los 32 que tiene Guatemala

Costa Rica: Recomiendan aumentar vigilancia en el volcán Poás

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) recomendó hoy a las autoridades del país aumentar la vigilancia ante los cambios en la actividad que está presentando el volcán Poás, uno de los grandes atractivos turísticos del país.

"Se recomienda reforzar la vigilancia del volcán y tomar medidas preventivas sobre todo en el área del mirador del Parque Nacional Volcán Poás", señaló el Ovsicori en un informe.

El documento indica que el volcán Poás, situado en el centro del país cerca del área metropolitana, "ha presentado cambios geofísicos importantes desde el inicio del año 2017 y está manifestando a nivel superficial cambios geoquímicos como el aumento en el flujo de calor y gases de firma definitivamente magmática".