Volcán Turrialba de Costa Rica lanza columna de ceniza de hasta 500 metros

El volcán Turrialba de Costa Rica realizó hoy erupciones de gases, vapor y ceniza que alcanzaron una columna de hasta 500 metros sobre el nivel del cráter, informó hoy una fuente oficial.

Un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indicó que "la emisión de cenizas ha continuado, alcanzando alturas de 500 metros sobre el cráter" y debido a la dirección del viento hacia el oeste, el material llegará hasta el Valle Central, donde se encuentran las principales ciudades.

"Los sismógrafos (situados cercanos al volcán) continúan registrando tremor volcánico de moderada amplitud. En ocasiones se observan sismos volcánicos de baja frecuencia y pequeños sismos volcano-tectónicos", expresa el informe del Ovsicori.

El pasado sábado el coloso emanó ceniza, gases y vapor, estos materiales se dispersaron al Valle Central, lo que afectó las salidas y llegadas de vuelos internacionales.

El volcán Turrialba, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Después de algunas semanas de baja actividad, el pasado septiembre comenzó un nuevo ciclo eruptivo que se mantiene y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter. EFE

Contexto

Cenizas lanzadas por volcán afectan turismo en Valle de Colca de Perú

Este martes 4 de abril también se registró constante emanación de cenizas del volcán peruano Sabancaya afectó de nuevo al turístico Valle del Colca, al dispersarse las partículas en un radio de más de 30 kilómetros del cráter, advirtió hoy el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Perú.

Las cenizas se elevaron hoy en una columna que alcanzó los 3.000 metros de altura por encima del cráter, y en las próximas horas las arrastrará hasta precipitarse sobre las localidades situadas al norte y al noreste del macizo.

Los municipios en alerta son Cabanaconde, Pinchollo, Lari, Madrigal, Ichupampa, Maca, Achoma, Yanque, Coporaque y Chivay, situadas en la sureña región de Arequipa.

Las cenizas desplazadas por el viento pueden apreciarse desde la plaza principal de Chivay, uno de los principales municipios del Valle del Colca, famoso por su profundo cañón, principal punto turístico de Perú para el avistamiento de cóndores.

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet advirtió que el Sabancaya aumentó su actividad durante la última semana, con hasta 41 explosiones diarias en su interior, debido al ascenso del magma, y esta situación puede mantenerse en las próximas semanas.