2.250 Menores de edad sufrieron abuso sexual en El Salvador en el 2016

Un total de 2.253 menores de 17 años sufrieron algún tipo de delito sexual en El Salvador en el 2016, reveló hoy la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, en el marco del Día Nacional para la erradicación de la violencia sexual contra las niñas y niños.

Detalló que, según datos proporcionados por la Policía Nacional Civil (PNC), durante el año pasado se registraron 3.947 denuncias por delitos sexuales, de la cuales 2.253 casos fueron cometidos contra menores de 17 años de edad.

Del total de estos casos, 1.873 fueron "violaciones sexuales" y el resto fueron hechos de "estupro y agresiones sexuales", detalló la entidad encargada de velar por los derechos de la niñez.

 

La institución señaló que 9 de cada 10 de estos incidentes se cometieron contra niñas y que los departamentos en los que más denuncias se recibieron de casos de violación y agresión fueron San Salvador, La Libertad (centro) y Santa Ana (nordeste).

Además, la fuente también indicó que el "seno familiar sigue siendo el principal lugar donde se comenten abusos sexuales contra la niñez y la adolescencia".

"Lamentablemente la mayoría de los casos de abusos sexuales se dan dentro del entorno inmediato de los niños y los adolescentes, como son la familia y la comunidad", agregó el director de Plan Internacional y miembro de la Alianza por los Derechos de la niñez, Rodrigo Bustos.

Estos datos fueron proporcionados durante el lanzamiento de la campaña "Protegerme de la violencia sexual es tu responsabilidad y mi derecho", que busca prevenir la violencia sexual contra la niñez y adolescencia usando la información como herramienta de "empoderamiento".

La campaña fue lanzada por la Alianza por los Derechos de la niñez, integrada por varias organizaciones sociales y entidades del país centroamericano, en el marco del Día Nacional para la erradicación de la violencia sexual ejercida contra las niñas y niños de El Salvador.

Este día fue decretado en el 2001 por la Asamblea Legislativa del país centroamericano y se celebra cada 4 de abril.

El informe "Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe", realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que entre el 70 % y el 80 % de las víctimas de abuso sexual menores de 18 años son niñas, y en el 75 % de los casos hay una relación directa del agresor con la víctima.ACAN-EFE