Más de 7.000 evacuados en Argentina por inundaciones

Buenos Aires, 3 abr (EFE).- Más de 7.000 personas permanecen evacuadas en siete provincias argentinas como consecuencia de las inundaciones que provocó un temporal de fuertes precipitaciones que mantiene en alerta al noroeste del país, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El temporal que comenzó el pasado miércoles en diversos puntos del país mantiene a un total de 7.613 vecinos evacuados en las provincias norteñas de Salta (356), Santiago del Estero (24), San Juan (80), Jujuy (41) y Tucumán (5.800); en la zona central de La Pampa (12) y en Chubut (1.300), ubicada en el sur.

En Tucumán, la zona más afectada por las intensas tormentas, 800 personas se trasladaron a centros de evacuados mientras que 5.000 acamparon en la ruta 157, donde reciben asistencia del Estado, tras renunciar a instalarse en los lugares habilitados, señalaron fuentes del Ministerio de Seguridad nacional.

En el sur, la totalidad de los evacuados de la provincia se concentraron en la localidad de Comodoro Rivadavia (1.300), donde las lluvias destruyeron más de 2.000 viviendas, según señaló este lunes en su cuenta de la red social Twitter el gobernador de Chubut, Mario das Neves.

El municipio de Comodoro Rivadavia, ubicado en una zona semiárida con un suelo poco absorbente, sufrió la semana pasada un fenómeno meteorológico "muy extremo" al caer en dos días 287 milímetros de agua, "más de lo que llueve en todo el año", explicó a Efe Ignacio López, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

La previsión para los próximos días en la localidad es la "típica" de la época del año, caerán "algunas precipitaciones" en forma de llovizna y soplarán vientos fuertes del oeste aunque hacia el jueves aumentará la probabilidad de que se produzcan lluvias "un poco más fuertes", añadió López.

A partir del viernes se espera una nueva etapa de chubascos que el sábado podrían originar "lluvias significativas" en La Pampa húmeda, el este de Chubut, en el este de Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, el sur de Santa Fe y de Entre Ríos.

En la provincia de Chubut trabajan 181 efectivos del Ejército Argentino (12 oficiales, 64 suboficiales y 105 soldados voluntarios), indicó el Ministerio de Defensa argentino en un comunicado.

Asimismo, personal dependiente de la cartera de Defensa se encuentra en las provincias afectadas por el temporal, donde presta asistencia a las familias, trabaja en el traslado de medicamentos, alimentos y objetos de primera necesidad y reparte las donaciones destinadas a ayudar a los afectados por las inundaciones.