Lo que planea el presidente electo Lenín Moreno para Ecuador

El gobierno de Lenín Moreno en Ecuador representa una continuidad de algunos aspectos de la Revolución Ciudadana pero con algunos cambios significativos.

El presidente electo Lenín Moreno propone para Ecuador una gestión con énfasis en lo social, así como la inclusión de varios actores sociales, aseguró el analista ecuatoriano Nicolás Reyes a teleSUR.

"La propuesta de Moreno se enfoca en lo social, ya que ha priorizado la deuda social antes que cualquier otra deuda, la deuda social en educación, la deuda social en salud y la deuda social en vivienda", dijo Reyes.

La propuesta de Moreno y su partido Alianza PAIS para el periodo 2017-2021 continúa con la política redistributiva que impulsó Rafael Correa cuando asumió el cargo en 2006.

¿Qué propone Lenín?

El acceso a la vivienda representa parte importante del plan de Moreno, quien ha prometido construir 325 mil viviendas, lo que a su vez generará unos 136 mil empleos al año.

De estos, 191 mil unidades serán proporcionadas gratuitamente a las familias de bajos ingresos, mientras que el resto se hipotecaría con préstamos de interés cero donde los propietarios pagarían de 20 a 60 dólares por mes.

Dado el alto nivel de desempleo juvenil, el candidato de izquierda prometió una inversión de 241 millones de dólares para el empleo juvenil, incluyendo créditos de hasta 15 mil dólares para nuevas empresas. Moreno estima que esto creará 200 mil nuevos empleos para los jóvenes.

El plan de Moreno también incluye medidas para atender las necesidades de los ecuatorianos de bajos ingresos, que incluye:

* Triplicar el Bono de Desarrollo Humano, proporcionado a las familias más pobres, además de proporcionar un Crédito de Desarrollo Humano a estas mismas familias para emprendimientos;

* La Misión Ternura que proporcionará chequeos mensuales durante el embarazo, exámenes neonatales y cuidados en los centros infantiles durante los primeros mil días de vida; y

* Aumentar en 100 por ciento el bono del gobierno a las personas mayores y extender la cobertura a 560 mil personas de la tercera edad que viven en la pobreza y la vulnerabilidad, proporcionando atención médica, servicios gerontológicos, así como actividades educativas y recreativas.
 
Para Moreno, cuyas iniciativas de apoyo a los ecuatorianos con discapacidades le valieron la posición de máximo defensor de la discapacidad en las Naciones Unidas, el papel del Estado en la sociedad y la economía no disminuiría, sino que trabajaría con el sector privado para atender las necesidades económicas del país.

El analista Reyes describe esto como una "corresponsabilidad entre el poder político y la empresa privada".

Del mismo modo, un enfoque progresivo de la tributación, donde "los que más tienen, pagan más y los que menos tienen, pagan menos" seguiría siendo parte del "crecimiento económico con redistribución de la riqueza nacional".

Como señala Reyes, el objetivo general de Moreno es la reducción de la pobreza. "Esperamos que en algunos años el país esté libre de pobreza, la pobreza debe ser abolida".