Abandonan tres cuerpos desmembrados en noroeste de México

Los cuerpos desmembrados de dos hombres y una mujer fueron abandonados en plena zona de Los Cabos, en el noroeste de México, uno de los destinos de playa más populares entre turistas estadounidenses, informaron este viernes autoridades locales.

Los restos humanos fueron hallados la noche del jueves a poca distancia del hotel Playa Grande, donde además tenía lugar una reunión nacional entre autoridades de seguridad pública estatal y del gobierno federal mexicano.

Por el momento se desconocía la identidad de las víctimas, precisó la fiscalía estatal de Baja California Sur.

El hecho ocurre cuatro días después de que la policía informase del hallazgo de varias hieleras conteniendo otros tres cuerpos desmembrados, dos hombres y una mujer, en las inmediaciones de La Marina de Cabo San Lucas, corazón turístico del estado.

Según las autoridades, estos crímenes son el resultado de disputas entre distintos cárteles de las drogas que pelean por el control de la plaza para narcomenudeo y trasiego de droga a Estados Unidos.

En las ciudades vecinas de Cabo San Lucas y San José del Cabo, popularmente conocidas como Los Cabos, se erigen exclusivos centros vacacionales frecuentados por turistas extranjeros, principalmente estadounidenses.

Más de 170.000 personas han sido asesinadas y unas 28.000 están desaparecidas en México desde 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas, según cifras oficiales, que no especifican cuántos casos estarían relacionados con el crimen organizado.