Al menos dos muertos deja un incendio en cárcel de Lima

Lima, 20 mar (EFE).- Al menos dos personas murieron en un incendio que se desató durante la noche del domingo en el penal de San Pedro, conocido como "Lurigancho", en el este de Lima, informaron hoy las autoridades peruanas.

El Ministerio del Interior (Mininter) señaló, en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, que los fallecidos fueron dos internos identificados como David Chávez y Jesús Lagos Puclla.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, indicó, previamente, que el fuego fue controlado por 15 unidades de bomberos y descartó que se haya tratado de un motín o reyerta entre los reclusos.

Según la información, el incendio se originó en un almacén del tercer piso del pabellón II y llegó a afectar al pabellón III, lo que obligó al traslado de unos 450 presos a otros sectores del penal, mientras que sus familiares llegaron hasta los exteriores para reclamar información.

Basombrío adelantó que el fuego habría sido provocado por un corto circuito, pero remarcó que "las razones no están cien por ciento determinadas".

El penal de Lurigancho reúne la mayor población penal del Perú, con más de 9.000 presos, y está a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). 

En tanto en en el vecino país, Chile, dos adultos y tres menores de una misma familia murieron en la ciudad de Vallenar, región de Atacama, en el norte de Chile, tras producirse un incendio que afectó a dos viviendas, informaron hoy fuentes oficiales.

El hecho se registró en la noche de este domingo de forma paralela a otro incendio de pastizales en el que se encontraban trabajando personal de Carabineros, Bomberos y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) al momento de ser alertados de la emergencia en la ciudad, situada a 662 kilómetros de Santiago.