Elevada demanda por vacuna de fiebre amarilla provoca filas en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 17 mar (EFE).- El temor a una rápida propagación de la fiebre amarilla en Río de Janeiro llevó hoy a cientos de cariocas a formar largas filas en los puestos públicos de vacunación, dos días después de la confirmación de la primera muerte por el virus en este estado brasileño.

Decenas de personas se aglutinaban en las puertas de los puestos de salud de la ciudad más emblemática de Brasil incluso antes de que los mismos abrieran sus puertas este viernes.

La correría se produjo dos días después de que la Secretaría de Salud confirmara los dos primeros casos de la enfermedad en el tercer estado más poblado de Brasil, entre los cuales el de un paciente que murió el sábado, y un días después de que el Ministerio de Salud anunciara el envío a Río de Janeiro de un millón de vacunas que inmunizan contra el virus.

Además de los dos casos ya confirmados, las autoridades regionales investigan otros 36 sospechosos en Río de Janeiro, en su mayoría en el municipio de Casemiro de Abreu, en el noroeste del estado y en el que se registró la primera muerte.

El fuerte aumento de la demanda por la vacuna obligó a la secretaría municipal de Salud a anunciar que sus 34 puestos de vacunación abrirían una hora más temprano este viernes para distribuir fichas numeradas de ingreso entre los interesados y organizar las filas.

La llegada de la fiebre amarilla a Río de Janeiro, el estado más turístico de Brasil, encendió todas las alarmas y obligó a las autoridades regionales a anticipar para este semana el inicio de una campaña de vacunación que estaba prevista para finales del mes.

La llegada de la fiebre amarilla a Río de Janeiro fue confirmada después de que la enfermedad se propagara rápidamente por sus estados vecinos: Minas Gerais, Sao Paulo y Espírito Santo.

Según el más reciente boletín del Ministerio de Salud, en Brasil se han registrado en los últimos meses 137 muertes por fiebre amarilla en 80 municipios, además de 424 casos confirmados.

Los estados más afectados son Minas Gerais, con 325 casos confirmados (el 75 % del total); Espíritu Santo (93) y Sao Paulo (4), todos ellos en la región sureste del país.