Presentan nuevo equipo gubernamental de infancia en Guatemala tras tragedia

Guatemala, 16 mar (ACAN-EFE).- La titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, Cándida Estela Rabanales, presentó hoy a su equipo más cercano, después de que la cúpula anterior fuera destituida por el incendio en un centro de menores estatal que dejó 40 niñas muertas.

Dos días después de haber asumido el cargo, Rabanales presentó a Eder Vladmir López como subsecretario de Reinserción y Socialización de la Adolescencia en Conflicto con Ley Penal, Gladis Floridalma Donis como subsecretaria de Protección a la Niñez y Adolescencia, y Dania Franco como Subsecretaria de Preservación Familiar Fortalecimiento y Apoyo Comunitario.

Rabanales dijo que lo prioritario es dar respuesta "a la emergencia", y aunque reconoció la existencia de carencias pidió tiempo para poder solucionar esta situación porque no solo se necesita "una transformación total dentro de la Secretaría" sino también "del sistema de protección" de menores.

Lo primordial, continuó, es dar "respuesta inmediata" a los niños y niñas que sobrevivieron al incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción porque los sitios a los que fueron trasladados ahora "no son el lugar" idóneo.

"Cada minuto que pasa es un riesgo", insistió la funcionaria, que que ocupa el lugar de Carlos Rodas -detenido por su presunta responsabilidad en la tragedia-, y quien insistió en que tal y como anunció el presidente, Jimmy Morales, se procederá al cierre del refugio.

Nueve personas quemadas con ácido por un desconocido en autobús en Guatemala

 

Rabanales, licenciada en Pedagogía y Administración Educativa por la Universidad San Carlos (estatal) y con experiencia en organizaciones como Save The Children (2012-2016), anunció además que se ha empezado un plan, que aún no se ha confeccionado totalmente, en el que se habilitarán seis centros en la capital -con una sede metropolitana- y otros siete en diferentes puntos del país.

Para que los hogares estatales no ejerzan prácticas abusivas a los niños, como encerrarlos bajo llave, la funcionaria dijo que se vigilará la capacitación y el perfil de los monitores y se prohibirá la sobrepoblación, entre otras acciones.

El 8 de marzo, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, se originó un incendio que supuestamente causaron las propias jóvenes en unas colchonetas para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían.

Las autoridades investigan si las niñas y adolescentes, como denuncian otros internos, estaban encerradas como castigo por intentar escapar el día antes, un hecho que reconoció el presidente del país.

La casa hogar tenía a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y en su interior convivían huérfanos, menores conflictivos, niños víctimas de violencia, pequeños con discapacidad y otros que supuestamente habían cumplido alguna pena por haber cometido delitos.

Desde hace años el centro ha estado envuelto en polémica. Decenas de denuncias por agresiones sexuales, físicas y maltratos se hicieron públicas en varias ocasiones, aunque nunca recibieron respuesta.

La infancia es uno de los colectivos más vulnerables del país y uno de los que más violencia sufre.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Guatemala dos niños fallecen al día, otros 40 se quedan huérfanos a consecuencia de la violencia, unos 31 sufren maltrato y 23 son víctimas de abusos sexuales, lo que se traduce en que 6 niñas dan a luz a diario tras una violación.