Suben a 10 las personas muertas en un tiroteo en la zona este de El Salvador

A diez se elevó hoy el número de personas muertas durante un tiroteo en la localidad salvadoreña de San Martín (este), presentado la noche de este miércoles como parte de un enfrentamiento entre miembros de la pandilla Barrio 18 y la Policía Nacional Civil, informaron fuentes oficiales.

La décima víctima, de la que la fuente no reveló identidad ni sexo, falleció este jueves en un hospital del país y se suma a los 5 pandilleros y 4 mujeres asesinadas, incluida una con 5 meses de embarazo, cerca de las 22.00 hora local del miércoles (04:00 GMT del jueves).

Las autoridades salvadoreñas sostienen que los pandilleros mataron a las cuatro mujeres y, cuando intentaban huir a bordo de un vehículo, fueron tiroteados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) dentro del propio automotor.

Este mismo miércoles, un enfrentamiento entre guardias de seguridad privada y miembros de pandillas se cobraron la vida de otras 6 personas en el centro de la capital, en una zona en la que se ubican numerosas tiendas y negocios informales del centro histórico de la ciudad.

Según fuentes el Ministerio de Seguridad Pública, el número de homicidios en El Salvador se redujo en lo que va de este año, al menos en un 60 % respecto al mismo período en 2016, que comprende desde inicios de enero hasta mediados de marzo.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

El país centroamericano es considerado uno de los más violentos del mundo por sus tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente