Costa Rica dará asueto toda la Semana Santa a los empleados públicos

El Gobierno de Costa Rica anunció hoy una directriz mediante la que da asueto toda la Semana Santa a los empleados públicos, con el fin de que compartan con sus familias y se dinamice el turismo.

El Ministerio de Trabajo indicó hoy en un comunicado que la decisión se da con el objetivo de que "los funcionarios públicos dediquen mayor tiempo al disfrute en familia" y para buscar "un aumento de al menos 5% en las reservas en hoteles y lugares de hospedaje".

"Especialmente se hace un llamado a la ciudadanía para que visiten las zonas afectadas por el huracán Otto (en noviembre pasado) y puedan, de esta forma, incidir en la recuperación económica de los afectados", agrega el comunicado.

El Ministerio de Trabajo justificó que "lejos de producirse un costo adicional, lo que se presentará es un ahorro en términos del costo de los servicios básicos que implica el abrir los edificios para una afluencia muy baja de empleados y personas usuarias de los servicios".

Normalmente en Costa Rica solo es asueto el jueves y viernes santos, pero este año la Semana Santa coincidió con el festivo del 11 de abril por la Batalla de Rivas de 1856, por lo que solo lunes 10 y miércoles 12 eran días laborales.

"Se deben tomar las medidas correspondientes para garantizar la apertura de aquellas oficinas que, por la naturaleza de sus funciones, requieran mantener la continuidad de sus servicios. Dentro de estas medidas debe asegurarse la disponibilidad inmediata del personal necesario para la atención oportuna de cualquier situación de emergencia", concluyó el Ministerio.