Guatemala: Piden crear un «comité de crisis» tras muerte de 40 niñas

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y Unicef en Guatemala pidieron hoy crear un "comité de crisis" tras el incendio en un centro estatal de menores que dejó hasta ahora 40 niñas y adolescentes muertas.

En un informe conjunto hecho público este miércoles, los dos organismos de la ONU aseguraron que la creación del comité de crisis es una necesidad "inmediata" para establecer una respuesta intersinstitucional "adecuada".

Hasta ahora 40 niñas han muerto y más de una decena está hospitalizada a raíz de un incendio registrado el pasado día 8 en el estatal Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que habría sido iniciado por ellas mismas para protestar por los abusos sexuales y físicos que sufrían. 

Denuncian a Jimmy Morales por incendio en Casa Hogar

Un partido de la oposición presentó hoy una denuncia penal contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por su presunta responsabilidad en un incendio en un centro estatal de menores que ha causado la muerte de 40 niñas y adolescentes.

La jefa de la Bancada de la Dignidad de Convergencia, la diputada Sandra Morán, entregó este martes la denuncia en la Fiscalía y dijo a periodistas que los delitos que le imputan al presidente, al que le tienen que retirar el fuero para que pueda ser investigado, son "incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, tortura y ejecución extrajudicial".

El presidente, aseguró Morán, tenía conocimiento de la situación que vivían las niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde el pasado miércoles sucedió el incendio, que supuestamente causaron las propias niñas al quemar unas colchonetas para protestar por agresiones físicas y sexuales.

La diputada manifestó que la omisión y la acción del mandatario, que reconoció que se había encerrado bajo llave a las niñas para establecer el control.