Movimientos sociales de Argentina realizan masiva protesta

Por: || || Hora: 10:08 a.m..
argentina, miles, manifestantes, calles, protestas, subsidios, gobierno, mauricio macri, deuda, social,-Movimientos sociales de Argentina realizan masiva protesta
Referencial

Miles de activistas de los movimientos sociales de pobres y desocupados de Argentina participan este miércoles en una jornada de protesta con bloqueos de rutas, puentes y calles para reclamar subsidios al gobierno de Mauricio Macri.

Las organizaciones sociales se movilizaron con grandes cartelones y al compás de los tamboriles, comprobó un periodista de la AFP, y organizaron ollas populares para dar comida a los manifestantes.

Los piquetes provocaron desde primeras horas del día embotellamientos en la periferia de Buenos Aires y en la propia capital, donde el gobierno del presidente Macri dispuso un amplio despliegue de fuerzas de seguridad con cientos de efectivos armados con bastones, cascos y escudos, y apoyados por pistolas lanzagases.

"El gobierno tiene una deuda social tremenda. Se aprobó una ley (en 2016) para aumentar los subsidios pero todavía no se erogó un solo centavo de partidas presupuestarias para la lucha contra la indigencia", dijo a la prensa uno de los líderes sociales, Juan Grabois, de la poderosa Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), una entidad muy cercana al papa Francisco.

"Queremos mantener el diálogo", dijo este miércoles Macri en reacción a las protestas desde la casa de gobierno, al anunciar un plan empresario-sindical para alentar la producción automotriz, después de una caída del 10% en la fabricación de vehículos en 2016 respecto de 2015 y con cientos de suspensiones en las plantas.

Una ley de emergencia social para incrementar los subsidios fue votada mayoritariamente por el Congreso en diciembre de 2016, lo que permitió disponer partidas extraordinarias por 30.000 millones de pesos (unos 1.800 millones de dólares) para planes sociales de ayuda a gente sin trabajo o con empleos muy precarios.

En Argentina, un tercio de sus 42 millones de habitantes está en situación pobreza, según cifras oficiales. Desde que Macri asumió la presidencia, en diciembre de 2015, más de 1,5 millones de personas cayeron en la pobreza, según el Observatorio Social de la privada Universidad Católica.

La desocupación ronda el 10%, de acuerdo con cifras del instituto estatal Indec.

tags:

AFP

AFP

AFP (Agence France-Presse) es una agencia mundial de noticias que brinda información rápida, veraz y completa en video, texto, foto, multimedia e infografía, sobre toda la actualidad internacional del cual TN8.tv obtiene servicios para Nicaragua.