Ecuador: Invierno deja 13 muertos y 5.567 familias afectadas

La fuerte temporada invernal en Ecuador ha dejado hasta el momento 13 muertos y 5.567 familias afectadas, según el último reporte oficial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR-Defensa Civil) dado a conocer hoy.

La dependencia agregó que a causa del invierno se registran 582 personas damnificadas, 374 albergadas, 116 viviendas destruidas y 4.755 afectadas, de acuerdo con una evaluación comprendida entre el 1 de enero y el 13 de marzo.

La SNGR precisó que las condiciones atmosféricas en el territorio nacional continúan muy inestables, por lo que en las próximas horas se registrarán lluvias de intensidad variable.

El invierno inició en el país sudamericano a fines de 2016 y en lo que va de 2017 se han presentado fuertes precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas en las regiones litoral y amazónica.

En esta época también se ha registrado el incremento en el nivel de ríos en varias zonas del país y la presencia de nubosidad con lluvias dispersas en zonas puntuales de la región interandina, precisó la dependencia.

La SNGR declaró días atrás la alerta naranja (de prevención) en las provincias costeras de Los Ríos, El Oro, Manabí, Guayas, Santa Elena y Esmeraldas, así como a Loja (sur), por los efectos del invierno.

Según el organismo, la región litoral por convergencia de viento en niveles bajos/medios de la atmósfera y contenido de agua precipitable disponible, mantiene condiciones favorables para el desarrollo de lluvias.

La región oriental y el callejón interandino presentan constante transporte de humedad proveniente de la Cuenca del Brasil.

La SNGR indicó que la situación se mantendrá durante todo este mes de marzo, por lo que se viene cumpliendo con la entrega de asistencia humanitaria a los afectados.