Juramentan a nueva encargada de Bienestar Social de Guatemala

Por: || || Hora: 8:05 a.m..
guatemala, secretario general de la presidencia, juramento, nueva, titular, secretaria de bienestar social, tragedia, incendio, albergue, muertes,-Juramentan a nueva encargada de Bienestar Social de Guatemala
El Periódico

El Gobierno de Guatemala nombró a Estela Rabanales de Granados como nueva titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, cuyo predecesor renunció y fue detenido por un incendio en un centro de menores que dejó unas 40 niñas muertas.

El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, juramentó este martes a la nueva funcionaria, que ocupa el lugar de Carlos Rodas.

Rodas dejó oficialmente el cargo ayer, lunes, y horas después fue detenido por su presunta responsabilidad en la tragedia.

En una conferencia de prensa posterior, Rabanales, licenciada en Pedagogía y Administración Educativa por la Universidad San Carlos (estatal), prometió hacer un análisis exhaustivo sobre la situación de la niñez en el país, uno de los colectivos más vulnerables y de los que más violencia sufren.

El pasado miércoles, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, se originó un incendio que supuestamente causaron las propias jóvenes en unas colchonetas para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían.

Las autoridades, que han atribuido el desastre al hacinamiento en el centro, investigan si las niñas y adolescentes, como denuncian otros internos, estaban encerradas como castigo por intentar escapar el día antes.

La casa hogar tenía a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y en su interior convivían huérfanos, menores conflictivos, niños víctimas de violencia, pequeños con discapacidad y otros que supuestamente habían cumplido alguna pena por haber cometido delitos.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias