Juramentan a nueva encargada de Bienestar Social de Guatemala

El Gobierno de Guatemala nombró a Estela Rabanales de Granados como nueva titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, cuyo predecesor renunció y fue detenido por un incendio en un centro de menores que dejó unas 40 niñas muertas.

El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, juramentó este martes a la nueva funcionaria, que ocupa el lugar de Carlos Rodas.

Rodas dejó oficialmente el cargo ayer, lunes, y horas después fue detenido por su presunta responsabilidad en la tragedia.

En una conferencia de prensa posterior, Rabanales, licenciada en Pedagogía y Administración Educativa por la Universidad San Carlos (estatal), prometió hacer un análisis exhaustivo sobre la situación de la niñez en el país, uno de los colectivos más vulnerables y de los que más violencia sufren.

El pasado miércoles, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, se originó un incendio que supuestamente causaron las propias jóvenes en unas colchonetas para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían.

Las autoridades, que han atribuido el desastre al hacinamiento en el centro, investigan si las niñas y adolescentes, como denuncian otros internos, estaban encerradas como castigo por intentar escapar el día antes.

La casa hogar tenía a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y en su interior convivían huérfanos, menores conflictivos, niños víctimas de violencia, pequeños con discapacidad y otros que supuestamente habían cumplido alguna pena por haber cometido delitos.