Capturan a 71 delincuentes tras fuerte operativo en Guatemala

Un total de 71 supuestos delincuentes fueron capturados en las últimas horas en Guatemala informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC).

Unas 29 personas fueron detenidas en la capital guatemalteca y el resto en diversas comunidades del interior del país, indicó un comunicado de la PNC, que en las últimas 24 horas se incautó de 8 armas de fuego y recuperaron 2 motocicleta y un vehículo robado. 

Capturan a dos mujeres dedicadas a la extorsión

Dos mujeres fueron capturadas hoy acusadas de dedicarse a las extorsiones en Guatemala, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

María Isabel Hernández y a Silvia Hernández García, de 37 y 38 años, respectivamente, fueron arrestadas en el departamento sureño de Escuintla, cuando recogían un paquete que simulaba 30.000 quetzales (4.070 dólares) en efectivo que le habían exigido a un comerciante de esa zona.

La PNC explicó en un comunicado que las dos detenciones se efectuaron en seguimiento a una denuncia de un comerciante que estaba siendo víctima de extorsión, un delito que se atribuye a las pandillas y del que son principales víctimas el sector transporte de pasajeros y el comercio. 

Almagro habla con el canciller de Guatemala sobre el diferendo con Belice

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió hoy con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, para tratar, entre otros temas, el diferendo territorial que el país centroamericano mantiene con Belice.

El encuentro, que seguirá mañana, miércoles, también servirá para que ambos aborden temas del Sistema Interamericano de la OEA y también de seguridad multidimensional, según la información proporcionada por la Cancillería guatemalteca.

Durante su estadía, Almagro también visitará comunidades "aledañas a la zona de adyacencia" (sin frontera delimitada) con Belice, pero no habrá ninguna conferencia de prensa.

Guatemala pidió a la OEA el pasado septiembre que amplíe el informe sobre la investigación del niño muerto el pasado abril en la zona de adyacencia con Belice.

El actual informe, elaborado por dos expertos independientes, asegura que el menor guatemalteco Julio René Alvarado, de 14 años, se adentró al este de la línea de adyacencia y recibió disparos de guardabosques de una ONG beliceña que forma parte de las patrullas de vigilancia.

Guatemala rechazó este documento por no ser "exhaustivo y concluyente", por lo que pidió su ampliación.

La falta de definición de una frontera entre Guatemala y Belice ha causado varios incidentes que hasta el momento, y según el Gobierno de Guatemala, han dejado diez guatemaltecos asesinados por tropas beliceñas.