Guatemala destinará 10,1 millones de dólares para menores

El Gobierno de Guatemala anunció hoy que destinará 10,1 millones de dólares para mejorar la atención que brinda a los menores tutelados por el Estado, después de que un incendio en un albergue acabara con la vida de 40 adolescentes.

El ministro guatemalteco de Finanzas, Julio Estrada, explicó a periodistas que buscarán 25 millones de quetzales (3,39 millones de dólares) en contención del gasto en varias instituciones públicas con el fin de atender el pedido del presidente, Jimmy Morales, de habilitar al menos 13 nuevos centros.

Otros 50 millones de quetzales (6,78 millones de dólares) fueron aprobados por la Comisión de Finanzas del Congreso para que la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia dé una mejor atención a los menores bajo la protección del Estado, indicó.

El ministro comentó que se tiene contemplado adquirir 12 inmuebles y remodelar o reconvertir el hogar Virgen de la Asunción, donde el pasado miércoles ocurrió el incendio, que según las primeras pesquisas fue iniciado por las mismas jóvenes para protestar por los abusos que sufrían.

Según Estrada, las casas que serán adquiridas albergarán a entre 20 y 40 menores cada una, y estarán listas en un periodo máximo de 6 meses.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instruyó ayer a su ministro a ubicar, valuar y adquirir los nuevos centros, que garanticen una adecuada atención para los menores que están bajo el cuido del Estado.

El exsecretario de la SBS, Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exdirector del centro Virgen de la Asunción, Santos Torres, fueron capturados ayer por tener supuestamente responsabilidad en la muerte de las 40 menores.

La fiscalía les imputa los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

De las niñas y adolescentes alcanzadas por las llamas, 12 permanecen hospitalizadas, siete de ellas en Estados Unidos.