Joven muere arrastrado por río en Perú

Lima, 14 mar (EFE).- Un joven de 19 años murió arrastrado por el río Chilca, que se desbordó al sur de Lima, cuando intentaba ayudar a sus abuelos a cruzarlo, mientras que una maestra falleció en la región Cajamarca al caer de un puente, según informaron hoy los medios locales.

Las víctimas por las intensas lluvias e inundaciones en Perú, que ascendían a 43 muertos a inicios de marzo, han seguido incrementándose en las últimas horas debido a que la emergencia climática afecta a regiones de la costa, sierra y selva del país.

Al sur de Lima, el río Chilca sobrepasó este lunes su caudal y se desbordó hoy a la altura del kilómetro 64 de la carretera Panamericana sur.

Según informaron Canal N y el diario El Comercio, un joven identificado como Esteban Caycho, de 19 años, murió la noche de este lunes cuando intentaba evacuar a sus abuelos y la fuerza de las aguas lo arrastraron hasta la orilla de la cercana playa San Pedro.

Sus familiares contaron al canal de televisión que pidieron ayuda a los bomberos, pero que estos se negaron a buscar al joven, razón por la cual ellos mismos realizaron su búsqueda.

De otro lado, las intensas lluvias también cobraron el lunes una víctima en la región Cajamarca, en la sierra norte de Perú, donde una maestra falleció cuando intentaba llegar a su escuela, en el primer día del año escolar.

La profesora Rosa Elena Mego, de 35 años, cayó de un puente sobre el río Llaucano, cuando se dirigía a dictar clases en el colegio de la localidad de Corralpampa, en la provincia de Hualgayoc, según informó RPP Noticias.

Este río había sobrepasado su caudal habitual por las precipitaciones de la temporada, atribuidas por las autoridades a un fenómeno del Niño costero.

De acuerdo con un reporte consolidado de Defensa Civil al 6 de marzo, los fallecidos por las inundaciones y lluvias ascendían a 43 personas, 11 desaparecidos, 72 heridos y más de 56.000 damnificados en el país.