Emiten medida cautelar por incendio en Guatemala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una medida cautelar para proteger a las niñas de una casa hogar de Guatemala, que tras un incendio dejó un saldo de 40 muertes.

En su medida cautelar, la CIDH solicitó al gobierno guatemalteco verificar que las condiciones en las que se encuentren las menores de edad en la casa hogar cumplan con estándares internacionales y que emprenda medidas para promover la reintegración a sus familias. La CIDH también solicitó que se prohíba el ingreso de nuevas huéspedes a la casa hogar.

El organismo tiene la facultad de emitir este tipo de medidas para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

La CIDH anunció su decisión un día después de que el Ministerio de Salud ubicara en 40 el saldo de víctimas mortales causadas por el incendio del 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de Asunción. Diecinueve de las jóvenes murieron en el lugar y 21 fallecieron en hospitales cercanos.

El órgano adscrito a la OEA citó reportes de prensa según los cuales Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado a las afueras de la capital, albergaba alrededor de 800 niñas adolescentes, lo que superaba su capacidad.

La institución acoge a niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia, que no cuentan con cuidados parentales adecuados, que tienen alguna discapacidad, que están embarazadas, que sufren de adicciones o que se encuentran en otras circunstancias que motivaron su ingreso a la institución como una medida de protección tomada por el Estado para garantizar su bienestar.