Argentina: Expertos regresan el esplendor a la Pirámide de Mayo

Por: || || Hora: 3:39 p.m..
argentina, arqueologos, restauradores, arquitectos, restauran, piramide de mayo, rodeado, cuatro, esculturas, historia,-Argentina: Expertos regresan el esplendor a la Pirámide de Mayo
Traveladventures.org

Un grupo de arquitectos, restauradores, arqueólogos e historiadores trabaja para regresar el esplendor de la emblemática Pirámide de Mayo, monumento ubicado frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

Xinhua dialogó con parte del equipo para conocer los detalles de los trabajos que se realizan, como la restauración de la escultura en sí y la colocación de cuatro estatuas que el monumento "perdió" en 1912.

"Somos un equipo de alrededor de 20 personas trabajando en forma directa, más otros contratistas, como los que se encargan de proveer la estructura para el desmontaje de las esculturas", dijo Marcelo Magadán, quien coordina el proyecto.

"Tenemos dos áreas troncales, un equipo de restauración de la pirámide en sí y un equipo de la restauración de esculturas, pero hay asesores en arqueología urbana, investigación histórica y asesoramiento estructural", mencionó.

La Pirámide de Mayo, de 19 metros de altura, fue construida en 1811 para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo, cuando se instauró en el país el primer gobierno patrio.

El monumento estaba rodeado de cuatro esculturas alegóricas (la Industria, la Navegación, la Astronomía y la Geografía), que quedaron separadas en 1912 cuando se dispuso mover algunos metros la Pirámide de su lugar.

"(El trabajo) consiste en la restauración de la Pirámide, incluyendo el volver a colocar las esculturas que estaban en el basamento desde 1875", señaló Magadán

La misión del equipo "es restaurar la Pirámide, que tiene problemas derivados de la humedad ascendente. Se hará una trinchera perimetral para poder obtener información arqueológica", detalló el experto, que estimó que el proceso podría estar terminado "para fin de mayo si las condiciones del clima nos ayudan".

Las cuatro estatuas a reunir son de 1856, confeccionadas en Mármol de Carrara, mientras que una quinta, que homenajea a la Libertad y nunca se retiró de la parte superior del monumento, es de mampostería terminada en revoque, obra del escultor francés Joseph Dubourdieu.

tags: