Guatemala: Arzobispo pide justicia por muerte de menores

El arzobispo metropolitano de Guatemala, Óscar Julio Vian, clamó hoy justicia por la muerte de 40 menores a raíz de un incendio en el hogar Virgen de la Asunción el pasado miércoles.

Durante la tradicional misa dominical, el religioso exigió a las autoridades la destitución de los responsables de la tragedia en el refugio localizado en el municipio de San José Pinula y también que se les persiga penalmente.

Tras expresar su solidaridad a las familias de las víctimas, el prelado manifestó que este tipo de hechos "pueden evitarse mejorando las condiciones indignas que sufre la niñez en los hogares a cargo del Estado".

Vian dijo que antes del incendio se tenían denuncias de actos ilícitos como abusos sexuales, que también se deben perseguir.

La tragedia ha dejado hasta este domingo 40 niñas y adolescentes muertas y varias con quemaduras graves.

Cuatro de ellas fueron trasladadas la noche del sábado hacia un hospital de Galvestón, Texas (EEUU) que es especialista en atender a pacientes con quemaduras. 

La Procuraduría General de la Nación (PGN) confirmó que cuatro de las pacientes que están graves fueron trasladadas a un hospital especializado en Galveston, Texas, aunque aclaró que no existe un momento específico porque tienen que estar estableces para soportar el viaje.

Mientras, el titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas, tiene arraigo (prohibición de salir de Guatemala), según anunció el secretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), Rottman Pérez.

La medida es "precautoria" para asegurar su presencia en el país mientras se concluyen las investigaciones, explicó.