Renuncia Secretario de Bienestar Social de Guatemala luego de tragedia

El presidente de Guatemala confirmó que el Secretario de Bienestar Social le presentó la renuncia tras los sucesos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, confirmó que el secretario de Bienestar Social, Carlos Antonio Rodas, presentó su renuncia al cargo tras la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

En entrevista con la cadena CNN, Morales aseveró que Rodas le presentó la renuncia y él le solicitó permanecer cerca para colaborar con las investigaciones y en tanto se nombra un sustituto, posiblemente el lunes próximo. "Yo necesito que esté en su lugar para responder los cuestionamientos”, justificó el mandatario.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jairo Flores, comentó a Emisoras Unidas que el secretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, debe ser capturado.

¿Por qué estaban bajo llave, por qué no se hizo nada?, fueron algunas interrogantes que se hizo el parlamentario.

"Yo tengo serias dudas de que esto fue casual. Hay que capturar a los monitores”, expresó Flores,al referirse a la tragedia.

Por su parte, la diputada por Movimiento Reformador, Alejandra Carillo, criticó el manejo de crisis de la Presidencia, pero principalmente del titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), debido a que no se giraron instrucciones inmediatas y asumiendo responsabilidades, y que después de la tragedia no se ha destituido al funcionario ni presentó inmediatamente su renuncia.

“Desde el año pasado tenemos las denuncias de violencia sexual, de una posible red de trata de personas de ese lugar y que la inacción más que todo en el Ejecutivo es lo que cobra hoy las vidas. Se debe aclarar el tema porque esto genera muchas dudas”, manifestó Carrillo.

En tanto, el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, aseguró que no descansarán hasta encontrar a los responsables del incendio y que se les aplicará todo el peso de la ley.

“Estamos apoyando para encontrar a los responsables de esta gran tragedia que enluta al pueblo de Guatemala”, dijo el vicepresidente en un mensaje divulgado en sus redes sociales.

En el hogar, ubicado en la aldea El Platanar, del municipio guatemalteco de San José Pinula, murieron al menos 19 niñas y adolescentes, mientras que otras han fallecido en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.

El presidente Jimmy Morales, quien visitó a víctimas del incendio en el Roosevelt, ha admitido la responsabilidad del Estado en el incendio y reconoció que su gobierno se encuentra en un “punto crítico” debido a estas muertes.