Capturados 17 supuestos pandilleros en la provincia panameña de Colón

Más de 300 policías y funcionarios de la Fiscalía Antipandillas del Ministerio Público (MP) capturaron a 17 personas buscadas por varios delitos, como pandillerismo, en una operación efectuada en la provincia caribeña de Colón, indicó una fuente oficial.

Con este operativo, que duró aproximadamente más de cuatro horas y tuvo lugar en la barriada Villa Luzmila, en el corregimiento de Cristóbal, en Colón, se buscaba dar con la captura de 19 personas, informó en un comunicado la Policía Nacional (PN), el jueves. 

Las unidades policiales decomisaron droga y un arma de fuego con sus respectivos proveedores.

El director de la PN, Omar Pinzón, dijo a periodistas que esta acción forma parte de la "mano firme que se mantiene contra la delincuencia y sobre todo, en busca de aquellas personas que no respetan la convivencia pacífica."

República Dominicana: Hallan cadáveres dentro de camión

 

"Hoy estamos aquí en Colón y seguiremos golpeando e implementando acciones preventivas contra los hechos delictivos en todo el país", afirmó Pinzón.

La Fiscal de Circuito en la Fiscalía Superior Especializada en delitos de Asociación Ilícita, María Eugenia Fuentes, precisó que estos operativos son realizados tras una investigación con el apoyo de la comunidad para "contrarrestar el flagelo de las pandillas."

"Estos grupos están relacionados a delitos de robo, homicidios y hurtos en la provincia", explicó la Fiscal.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, adelantó que la próxima semana creará una "fuerza especial élite" para combatir la delincuencia y el crimen organizado en las provincias de Panamá y Colón.

Varela, durante un acto público en la provincia central de Coclé, dijo a periodistas que esta fuerza elite la formarán unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), la Policía Nacional (PN) y el Servicio de Protección Institucional (SPI, guardia presidencial).

Los cuatro estamentos de seguridad se unirán en esta fuerza especial para enfrentar con "mano firme" a las organizaciones criminales y del narcotráfico que utilizan a pandillas juveniles, resaltó Varela.

"Específicamente en Panamá y Colón, en los puntos donde hay desafíos a las autoridades, vamos a ir de frente con las fuerzas especiales a poner orden y a actuar con mano firme", remarcó el gobernante.

Panamá cerró 2016 con una tasa de homicidios de 9 por cada 100.000 habitantes, según informó el presidente en gobierno pasado.