Alerta por nueva erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Las autoridades guatemaltecas alertaron hoy de que el volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, podría iniciar una nueva erupción en las próximas horas.

El coloso, situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, ha presentado un incremento en el patrón eruptivo, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En las últimas horas se han registrado explosiones entre moderadas y fuertes con columnas de ceniza a 4.900 metros sobre el nivel del mar y reporte de caída de finas partículas en comunidades aledañas, explicó el ente científico en un comunicado.

De acuerdo con el análisis, existe la probabilidad de que el volcán desarrolle una nueva fase eruptiva en las próximas horas, advirtió.

Actualmente se reportan cuatro explosiones por hora, tres moderadas y una fuerte, y la ceniza se desplaza en dirección sur y suroeste a 20 kilómetros de distancia.

Mientras, la caída de material volcánico de diversos tamaños se da a unos 300 metros del cráter.

El Insivumeh indicó que también se observan constantes avalanchas de carácter moderado en el cráter y producto de las explosiones se reporta ceniza en las comunidades de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa.

Por el momento no es necesario realizar evacuaciones preventivas, aseguró el ente, y recomendó a la población a tomar las precauciones necesarias.

Además, exhortó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar en cuenta la actividad del volcán de Fuego y tener las precauciones con las aeronaves, y a las agencias de turismo no permanecer en áreas cercana al coloso, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.