Perú: Rescatan a osa de anteojos cautiva en casa

Autoridades peruanas rescataron a una osa de anteojos (Tremarctos ornatus) que se encontraba cautiva y en malas condiciones en una vivienda en la norteña región de Cajamarca, informó hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El mamífero, de tres años de edad, estaba en deplorables condiciones físicas, encerrado en una jaula y recibía alimento inadecuado para su especie, razón por la cual se encontraba bajo de peso.

El oso de anteojo, también conocido como oso andino, está en peligro de extinción y figura en la Lista Roja de la International Union for Conservation of Nature (IUCN). Su hábitat está amenazado por la caza furtiva, además de la tala indiscriminada y quema ilegal de montañas y praderas.

El rescate de la osa se dio gracias a la denuncia de un ciudadano al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y a la División de Protección del Ambiente de la Policía Nacional de Perú (PNP).

El animal se encontraba en paupérrimas condiciones en una vivienda del poblado de Pariamarca, del distrito de Querocoto, en la provincia cajamarquina de Chota.

Tras recibir atención médica por parte de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATTFS), la osa será enviada al Santuario Animal de Cotahuasi, en Cusco, lugar que alberga animales que sufren maltrato humano o provienen del tráfico ilícito de fauna silvestre.