Hondureñas marchan contra feminicidios en el Día de la Mujer

Cientos de hondureñas que portaban pancartas y fotos de mujeres asesinadas, incluida la de la ambientalista Berta Cáceres, marcharon este miércoles en Tegucigalpa para protestar contra los feminicidios en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

"Paramos porque a un año del asesinato de Berta Cáceres, la investigación sigue dando tumbos", gritaban durante la caminata en la que participaron unas 500 manifestantes, según estimaciones de las organizadoras.

En lo que va del año, han sido asesinadas 64 mujeres y más de 2.500 en los últimos cinco años, denunció en un comunicado la organización no gubernamental Campaña Nacional contra los Feminicidios.

Añadió que en 2016 se presentaron más de 26.000 denuncias de violencia doméstica en los tribunales del país.

"No estamos dispuestas a seguir permitiendo la persecución y criminalización de las defensoras de derechos humanos, como ocurre con Suyapa Martínez, directora de CEM-H (Centro de Derechos de Mujer-Honduras), demandada por la compañía DESA por señalar la verdad en el crimen de Berta Cáceres", añadió el comunicado.

La más emblemática de las mujeres asesinadas recientemente en Honduras ha sido Cáceres, quien era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) al momento de su muerte, el 3 de marzo de 2016.

Unos hombres entraron en la casa de la ambientalista y defensora de derechos humanos en la comunidad de La Esperanza (oeste) y la mataron a tiros.

Su familia y la dirigencia del Copinh culpan del crimen a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), que habría actuado en represalia por la lucha que la ambientalista dirigía contra de la construcción de una represea en el río Gualcarque, en territorio de la etnia lenca, a la cual pertenecía Cáceres.

Ocho personas han sido arrestadas por el crimen, incluyendo un empleado de DESA, pero la familia y Copinh exigen a las autoridades identificar y castigar a los a los autores intelectuales.